CAPITULO VII
VERIFICACION DE LOS

AUTOMOTORES

 


SECCION 1ª

OBLIGATORIEDAD DE LA VERIFICACION

 

 

 Artículo 1º.- El requisito de verificación física de los automotores será exigible obligatoriamente en forma previa a la realización de los siguientes trámites:

 

a) Inscripción Inicial de automotores importados y nacionales 0Km., en los términos de la Sección 5ª de este Capítulo.

 

b) Inscripción Inicial de automotores armados fuera de fábrica.

 

c) Inscripción de la transferencia, con excepción de las situaciones previstas en la Sección 4ª, artículo 1º, incisos a), b), c), d), g) e i), de:

- automotores inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 1985.

- motovehículos importados inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 1994.

- motovehículos de fabricación nacional inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 1994 de más de 125 cm3.

 

d) Inscripción Inicial de automotores subastados, en los términos de la Sección 5ª, de este Capítulo.

 

e) Anotación de recupero total o parcial. Esta verificación se deberá practicar siempre y en todos los casos, aún cuando la anotación del recupero se peticione simultáneamente con cualquier otro trámite, aún cuando éste no requiriese de verificación o estuviere exceptuado de ella por una norma específica (v.g. recupero con presentación simultánea de transferencia y baja).

 

f) Inscripción de alta de motor o de su block.

 

g) Inscripción de cambio de chasis o cuadro.

 

h) Solicitud de asignación de codificación de motor, chasis o cuadro.

 

i) Otorgamiento de duplicado del Título del Automotor, excepto en los casos de deterioro del Título.

 

j) Registración del alta de carrocería o del cambio del tipo de carrocería, excepto en los casos en que se solicite simultáneamente la inscripción inicial del automotor 0Km. con el alta de carrocería, siempre que ésta haya sido facturada por una concesionaria oficial.

 

 Cuando el motor y/o chasis y/o cuadro del automotor a transferir se encontrare identificado con una codificación de identificación - RPA o RPM, según el caso -, la verificación a la que se refiere el inciso c) de este artículo consistirá en un peritaje.

 A tal fin, el Encargado extenderá la orden de peritaje consignado en ella todos los datos individualizantes del automotor (dominio, marca, tipo, modelo, marca y número de motor y marca y número de chasis) y en particular las características de marca y modelo de la pieza a la que se le hubiere otorgado código identificatorio RPA o RPM según constancias del Legajo y requiriendo que el perito se expida expresamente respecto de:

- Si los datos individualizantes del automotor peritado coinciden con los informados por el Registro Seccional.

- Si la pieza identificada con RPA o RPM presenta el grabado de ese código.

- Si las características de marca y modelo de la pieza identificada con el código RPA o RPM que se perita coinciden con aquellas informadas por el Registro Seccional.

 En los casos en que del peritaje presentado ante el Registro Seccional resultaren observaciones, se aplicará en lo pertinente lo dispuesto en la Sección 7ª de este Capítulo, excepto que aquellas se refieran a la pieza identificada con RPA o RPM, en cuyo supuesto se remitirán las actuaciones a la Dirección Nacional.

 

 Artículo 2º.- En los casos no previstos en el artículo anterior, cualquiera de las partes podrá presentarse ante la Planta de Verificación de su jurisdicción solicitando la verificación del automotor.

 Los Encargados de Registro deberán asesorar a los usuarios sobre los casos en que resulte obligatoria la verificación física del automotor, sobre lo voluntario del trámite en los otros casos no obstante la conveniencia de que el adquirente la efectúe en todos los supuestos, antes de realizar la operación de compra-venta, especialmente en los casos en que puedan presumirse deficiencias en las codificaciones de identificación.

 

 Artículo 3º.- La verificación previa del automotor se exigirá para cada uno de los trámites en los que ella resulte obligatoria.

 Sólo si simultáneamente se presentaren al Registro dos o más trámites que requieran verificación, referidos al mismo dominio, será suficiente una sola verificación.

 En ningún caso la verificación que se practique en cumplimiento del Título II, Capítulo I, Sección 3ª, Parte Sexta, Anexo VI, Punto III, importará eximir de la verificación previa del automotor en los trámites de inscripción inicial, previstos en el artículo 1º, inciso a) de esta Sección.

 


Indice Anterior Siguiente