Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios

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  • calendario 21 de mayo de 2018

    ID 285

    MODERNIZACIÓN REGISTRAL: LA DENUNCIA DE VENTA Y EL CERTIFICADO DE DOMINIO, 100% DIGITALES


     

     

     

             A partir de hoy los trámites de Denuncia de Venta y Certificado de Estado de Dominio podrán realizarse totalmente online a través de la página web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

    Ambos trámites podrán iniciarse y pagarse a través del portal web y posteriormente el usuario recibirá el documento por correo electrónico. Para esto, quien inicie la gestión deberá ser el titular y la cuenta con la que se abone deberá ser propia.

    Al momento de vender un vehículo es importante que su titular realice la Denuncia de venta ante el Registro donde lo tenía radicado, ya que este trámite lo exime de cualquier responsabilidad civil con respecto al automotor y, a la vez, intima al comprador para hacer la transferencia en un plazo de 30 días hábiles. Si no se completa la transferencia, el organismo alertará al titular vía correo electrónico de tal situación, al tiempo que dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del rodado.

    El Certificado de estado de dominio, al igual que el Informe de estado de dominio, permite conocer la situación jurídica de un vehículo y su titular, pero sus efectos son diferentes. El certificado de dominio "congela" la situación jurídica del vehículo por 15 días hábiles, esto quiere decir que en ese período no se le podrá inscribir ningún embargo ni cualquier otro acto jurídico que produzca cambios inesperados en la situación registral del automotor.