CAPITULO XXI
REGISTRO DE AUTOMOTORES
CLASICOS


 

 Artículo 1º.- El Registro de Automotores Clásicos tendrá las siguientes funciones:

 

a) Calificar a los automotores como clásicos, teniendo en cuenta para ello que por sus características y/o antecedentes históricos constituyan una reserva para la defensa y el mantenimiento del patrimonio cultural de la Nación y tengan como mínimo TREINTA (30) años de antigüedad.

 

b) Inscribir en este Registro el automotor calificado como clásico y emitir un “Certificado de Automotor Clásico” que acreditará esta circunstancia y cuyo modelo obra en Anexo I de este Capítulo.

 

c) Otorgar la “Constancia de Origen y Titularidad” cuyo modelo obra como Anexo II de este Capítulo, en las condiciones y a los fines establecidos en este régimen.

 

d) Entregar los distintivos identificatorios del vehículo incorporado a este Registro, cuyo modelo obra como Anexo III de este Capítulo.

 

e) Realizar la Revisión Técnica Obligatoria Especial, certificando que el vehículo mantiene las características y condiciones originales de fabricación y se encuentra en funcionamiento y emitir la respectiva constancia, cuyo modelo obra como Anexo IV de este Capítulo, en los términos y a los fines establecidos en su artículo 7º.

 

 

 Artículo 2º.- Para solicitar la inscripción en el Registro de Automotores Clásicos, tanto de los automotores inscriptos en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor como de los no inscriptos, se deberá contar con el dictamen previo de alguna de las entidades habilitadas al efecto por la Dirección Nacional, las que evaluarán a estos fines si el automotor reúne los requisitos previstos en el artículo 1º, inciso a) de este Capítulo.  También se expedirán, en los casos en que les sea solicitado expresamente por el interesado, acerca de los antecedentes de origen y titularidad del automotor.

 El dictamen al que se alude en el primer párrafo de este artículo deberá referir, en forma detallada como mínimo:

- las características y breve historia del automotor, acompañadas de fotografía de éste

- año aproximado de fabricación del automotor, que determine su antigüedad

- si el automotor mantiene sus partes originales, con excepción de aquellas que por natural desgaste hubieren debido ser cambiadas para su normal mantenimiento y no fueren esenciales para determinar la originalidad del vehículo, tales como neumáticos, baterías, tapizados, pintura, etc., enunciándoselas en ambos casos

 El dictamen al que se alude en el segundo párrafo de este artículo deberá referir en forma fehaciente los antecedentes de los que resulte acreditada la titularidad invocada por el peticionario.

 

 

 Artículo 3º.- El trámite referido en el artículo anterior se peticionará ante la Dirección Nacional mediante el uso de la Solicitud Tipo “Automotores Clásicos (CL)” cuyo modelo obra como Anexo XXXII de la Sección 1ª del Capítulo I, Título I, del presente Digesto, el que se presentará ante alguna de las entidades habilitadas. Dicha Solicitud Tipo será suministrada por el Ente Cooperador M.J. y D.H. - Cámara del Comercio Automotor, Leyes Nº 23.283-23.412 y su precio comprenderá el arancel por el trámite, el que por cuenta y orden del peticionario será depositado por el mencionado Ente Cooperador a favor de la Dirección Nacional. Las firmas estampadas por los peticionarios en la Solicitud Tipo “Automotores Clásicos (CL)” deberán certificarse conforme las normas que reglamentan la certificación de firmas en las Solicitudes Tipo, contenidas en el Título I, Capítulo V del presente.

 Cuando en la petición no se requiera el análisis de antecedentes sobre origen y titularidad del automotor, se deberá adjuntar alguno de los siguientes documentos:

 

a) el certificado de fabricación

 

b) el certificado de importación

 

c) la orden judicial o administrativa que ordena la inscripción del automotor en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor

 

d) fotocopia del Título del Automotor, si el vehículo ya se encontrare inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

 

 El peticionario podrá adjuntar fotocopia simple de los documentos mencionados en los incisos a), b) y c) y conservar en su poder los originales. En tal caso deberá presentar estos últimos en la Dirección Nacional una vez concluido el trámite en la entidad actuante, para permitir su prosecución.

 

 

 Artículo 4º.- °.- La entidad habilitada actuante deberá archivar el ejemplar original y enviar a la Dirección Nacional el ejemplar duplicado de la Solicitud Tipo “Automotores Clásicos (CL)” una vez concluida su intervención, acompañado el dictamen que hubiere recaído en la correspondiente petición, y los documentos presentados, en los casos en que no se hubiere requerido el análisis de antecedentes sobre origen y titularidad.

 Cuando se hubiere requerido dicho análisis, se acompañará además del dictamen referido precedentemente otro dictamen sobre origen y titularidad.

 

 

Artículo 5º.- La Dirección Nacional, sobre la base del o los dictámenes y antecedentes remitidos por la entidad actuante y recibida la documentación original aludida en el artículo 3º, último párrafo, según el caso, determinará si el automotor reúne las condiciones para su calificación como clásico y de así corresponder procederá en la forma que se establece a continuación:

 

a) Lo inscribirá en el Registro de Automotores Clásicos.

 

b) Emitirá el “Certificado de Automotor Clásico”, en el que constará la leyenda: “NO VALIDO PARA PETICIONAR LA INSCRIPCION INICIAL DEL AUTOMOTOR”.

 

c) Otorgará los respectivos distintivos identificatorios.

 

d) Si se tratare de un automotor ya inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor respecto del cual se hubiere solicitado y aprobado la Revisión Técnica Obligatoria Especial en los términos del artículo 7º de este Capítulo, entregará la respectiva constancia para ser presentada ante la autoridad local, a fin de solicitar el otorgamiento de las franquicias que pudieren corresponder.

Además, comunicará al Registro Seccional donde se encuentra radicado el automotor acerca de su inscripción en el Registro de Automotores Clásicos, a los fines de la anotación de dicha circunstancia en el respectivo Legajo “B”.

 

e) Si se tratare de un automotor aún no inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor expedirá la “Constancia de Origen y Titularidad” para ser presentada ante el Registro Seccional de la Propiedad del Automotor que resulte competente, a los fines de su inscripción inicial en los términos del Capítulo I, Sección 9ª, de este Título. Cuando el origen y titularidad se hubiere acreditado mediante alguno de los documentos indicados en los incisos a), b) o c) del artículo 3º la “Constancia de Origen y Titularidad” se integrará con el documento correspondiente y sólo se procederá a la inscripción inicial del automotor en el respectivo Registro si la referida constancia se presenta junto con aquél.

Si el interesado además hubiere solicitado y aprobado la Revisión Técnica Obligatoria Especial, se hará constar este hecho en la “Constancia de Origen y Titularidad”, a fin de que el Registro Seccional junto con la documentación consecuente de la inscripción inicial (v.g.: Título de Automotor y Cédula de Identificación) emita la “Constancia de Revisión Técnica Obligatoria Especial” a la que se refiere el artículo 7º de este Capítulo.

 

 

 Artículo 6º.- Automotor ya inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor como Automotor Clásico: Los automotores que ya se encontraren inscriptos como clásicos en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor se incorporarán automáticamente al Registro de Automotores Clásicos en la oportunidad en que sus titulares registrales soliciten el otorgamiento de los distintivos identificatorios del automotor clásico, lo cual importará el pedido de inscripción en este último.

 Dichos distintivos deberán peticionarse ante el Registro Seccional de radicación del automotor, el que a su vez y en cada caso solicitará su provisión a la Dirección Nacional, remitiendo a tal efecto el duplicado de la Solicitud Tipo a la que se alude en el siguiente párrafo. La Dirección Nacional enviará al Registro Seccional requirente junto con los distintivos el certificado que acredite la inscripción del automotor en el Registro de Automotores Clásicos, conforme al modelo obrante en Anexo I.

 El pedido se efectuará mediante el uso de la Solicitud Tipo “02” - Rubro D - Apartado 20 - Otros Trámites - indicando en el Rubro E - “Solicitud de otorgamiento de Distintivos Identificatorios de Automotor Clásico”.

 Si el interesado además hubiere solicitado y aprobado la Revisión Técnica Obligatoria Especial a la que se refiere el artículo 7º de este Capítulo, el Registro Seccional emitirá la correspondiente “Constancia de Revisión Técnica Obligatoria Especial” en las condiciones y a los fines establecidos en dicho artículo.

 

 

 Artículo 7º.- Revisión Técnica Obligatoria Especial: La Revisión Técnica Obligatoria Especial, a la que se refiere la reglamentación aprobada  por Decreto Nº 779/95 (artículo 63, inciso d.1.) o la norma que el futuro la reemplace, deberá realizarse en alguna de las entidades habilitadas por la Dirección Nacional a tal efecto. Dichas entidades percibirán en forma directa del usuario el arancel que por esa tarea fije la Dirección Nacional.

 La solicitud de dicha revisión se peticionará mediante el uso de la Solicitud Tipo “Automotores Clásicos (CL)”.

 La entidad que efectúe la primera revisión archivará el ejemplar duplicado y remitirá a la Dirección Nacional el original junto con el dictamen y antecedentes referidos en el artículo 4º de este Capítulo, en los casos en que se hubiere solicitado simultáneamente ante ella la evaluación del automotor para ser considerado como clásico y su revisión técnica.

 La Dirección Nacional, según el caso, emitirá la “Constancia de Revisión Técnica Obligatoria Especial” (artículo 5º, inciso d), de este Capítulo).

 Si se tratare de un automotor ya inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor como clásico, circunstancia que se acreditará con la exhibición del Título del Automotor respecto del cual se solicite por primera vez ante la entidad habilitada su revisión técnica obligatoria especial, el ejemplar original de la Solicitud Tipo “Automotores Clásicos (CL)” se entregará al interesado para su presentación ante el Registro Seccional de radicación del automotor.

 La Revisión Técnica Obligatoria Especial tendrá una vigencia de TRES (3) años.

 En las “Constancias de Revisión Técnica Obligatoria Especial” que se emitan a los fines de su presentación ante las autoridades locales para la obtención o mantenimiento de las franquicias especiales que pudieren corresponder, se hará constar la fecha de revisión y la de su vencimiento.

 

 

Artículo 8º.- Segunda y Ulteriores Revisiones Técnicas Obligatorias Especiales: Operado el vencimiento de la primera Revisión Técnica Obligatoria Especial y a fin de gestionar el mantenimiento de las franquicias, el interesado deberá concurrir a la entidad habilitada con el Título del Automotor, el “Certificado de Automotor Clásico” y la “Constancia de Revisión Técnica Obligatoria Especial” vencida, a efectos de obtener una nueva constancia para su presentación ante las autoridades locales.

 


ANEXO I
CAPITULO XXI

MODELO DE CERTIFICADO DE AUTOMOTOR CLASICO

 


ANEXO II
CAPITULO XXI

MODELO DE CONSTANCIA DE ORIGEN Y TITULARIDAD

   

 

 


 ANEXO III
CAPITULO XXI

MODELO DE DISTINTIVOS IDENTIFICATORIOS



 


ANEXO IV
CAPITULO XXI

MODELO DE CONSTANCIA DE REVISION TECNICA
OBLIGATORIA ESPECIAL

 

 

   



Indice Anterior Siguiente