CAPITULO III
ARANCELES, ESTADISTICAS

Y REMISION DE DOCUMENTACION

 

SECCION 2ª

DE LOS TRAMITES Y ESTADISTICAS

 

 

 

 Artículo 1°.- Los Registros Seccionales asentarán en la planilla "ASIENTOS MENSUALES", cuyo modelo se acompaña como Anexo I de esta Sección, todos aquellos trámites que habiendo ingresado a sus Registros Seccionales desde el primer día hábil del mes de confección de la planilla hasta el último día hábil de dicho mes, hubieran sido inscriptos o cumplidos durante ese mismo período.

 

 

 Artículo 2°.- Los Registros Seccionales asentarán en la planilla de "ASIENTOS MENSUALES PENDIENTES", cuyo modelo se acompaña como Anexo II de esta Sección, todos aquellos trámites que habiendo ingresado a sus Registros Seccionales desde el primer día hábil del mes de confección de la planilla hasta el último día hábil de dicho mes, no hubieran sido inscriptos en ese mismo período.

 

 

 Artículo 3º.- Los Registros Seccionales asentarán en la planilla de “ASIENTOS MENSUALES-ANEXO”, cuyo modelo se acompaña como Anexo III de esta Sección, todos aquellos trámites que se inscriban o completen en el mes de confección de la planilla y cuyo ingreso hubiera sido informado en las planillas de “ASIENTOS MENSUALES-PENDIENTES” de meses anteriores.

 

 

 Artículo 4º.- Las planillas a que se alude en los artículos 1º, 2º y 3º de esta Sección se completarán en forma independiente con la individualización del Registro Seccional, con el número del mes y año al que corresponda y se las foliará por orden correlativo, adjudicándoles los Nº 1 a las hojas en que se practique el primer asiento, de cada una de las planillas, de acuerdo a las normas de este Capítulo y así sucesivamente a las siguientes hojas que se completen, aún cuando mas de una corresponda a un mismo día. Al concluirse las registraciones de un mes, se continuarán los asientos en otra hoja, aún cuando quedare espacio en la hoja en uso. La hoja donde se inicien los asientos del nuevo mes, llevará como número de folio el siguiente correlativo a la última del mes anterior. Cada hoja será sellada y firmada al pie por el Encargado de Registro. Al principio de cada año se comenzará  a  foliar  nuevamente  a  partir de 1.

 

           

 Artículo 5º.- La planilla “ASIENTOS MENSUALES” se completará diariamente con los trámites indicados en el artículo 1º de esta Sección. Los trámites se ordenarán por fecha de inscripción y dentro de ella en los siguientes grupos:

 

a) Todos los trámites por los que se otorgue un nuevo dominio (por ejemplo, inscripciones iniciales, reinscripciones).

 

b) Todos los trámites correspondientes a transferencias.

 

c) Todos los demás trámites.

 

d) Las altas de Legajos que se reciban de otros Registros Seccionales.

 

e) Todas las bajas de Legajo.

 

 Dentro de cada uno de los grupos mencionados, los trámites se ordenarán por número de dominio, de menor a mayor (excluyendo la letra cuando se tratare de los de viejo dominio).

 Los trámites que no tuvieran número de dominio (Ejemplo: inhibiciones), se asentarán al principio del tercer grupo.

 Una vez asentados todos los trámites ingresados en el mes, se procederá a cerrar la planilla de acuerdo con lo establecido en el artículo 9º de esta Sección.

 Para el llenado de cada asiento se procederá de la siguiente manera:

 

A. COLUMNA DE “INSCRIPCION”: Se colocará el día en que se practique la inscripción. Cuando por la naturaleza del trámite que se presente, no sea susceptible de operarse inscripción alguna, se pondrá la fecha en que se cumplió el trámite. Ejemplo: Fecha en que se contestó un pedido de informe, la que deberá ser considerada como fecha de inscripción, a los efectos de este artículo.

Cuando se inscriban conjuntamente más de un trámite relacionado con un mismo automotor, se practicará un asiento para cada trámite.

 

B. COLUMNA “INGRESADO”: Se colocará la fecha de ingreso del trámite que será la del “cargo” consignado en cada trámite. Cuando el tipo de trámite consignado no posea cargo, se registrará la misma fecha que la de la inscripción (Ejemplo: legajos recibidos).

 

C. COLUMNA “NUMERO DE DOMINIO”: Se colocará el número de dominio correspondiente al automotor respecto del cual se informe el trámite. Cuando un trámite no pueda ser asignado a un número de dominio determinado, se dejará en blanco la columna correspondiente al “NUMERO DE DOMINIO” Ej.: inhibición, solicitud de placa provisoria, etc.

 

D. COLUMNA “MOVIMIENTO DE LEGAJOS”: En la subcolumna de “ALTAS” se consignarán los Legajos que se incorporan al Inventario del Registro, ya sea por inscripciones iniciales de dominio o por haber sido recibidos de otros Registros. En el primer caso -inscripciones iniciales- se colocará el número de código del propio Registro y en el supuesto de Legajos recibidos de otros Registros, se colocará el número de código del Registro remitente.

En la subcolumna de “BAJAS”, se consignarán los Legajos que se hubieren remitido a otro Registro Seccional, colocándose el número de código del Registro al que se envió el Legajo.

Dicho asiento será efectuado en la fecha que la empresa transportista retiró el bolsín con el Legajo en cuestión.

 

E. COLUMNA “TRAMITES”: Según el trámite que se realice, se completarán las subcolumnas de la siguiente manera:

 

E 1. Subcolumna de Inscripción Inicial: Se consignará una “I” por cada trámite por el que se otorgue nuevo dominio. Ejemplo: Inscripción Inicial 0Km., Armado Fuera de Fábrica, etc.

E 2. Subcolumna Transferencia: Se consignará “T” por cada transferencia.

E 3. Subcolumna Convocatoria: Se consignará una “C” por cada trámite de Convocatoria del Parque Automotor, prevista en el Capítulo II del Título III.

E 4. Subcolumna Certificaciones/Acreditaciones: Se consignará una “A” por las certificaciones o acreditaciones realizadas, precedida por el número indicativo de la cantidad de que se trate.

Ejemplo: Si se efectuaren CUATRO (4) certificaciones para el mismo trámite se colocará 4-A.

E 5. Subcolumna Varios: Se consignarán solamente en los casos de trámites varios los siguientes datos:

- En “COD”, el número de arancel del trámite.

Este dato se obtiene de la resolución de ARANCELES vigentes para el mes de ingreso del trámite.

Ejemplo, obtenido de la Resolución del MINISTERIO DE JUSTICIA Nº 128 del 24 de mayo de 1991, Anexo I:

- Certificado de transferencia: 4

- Duplicado de Título del Automotor: 9

- Cambio de motor: 9

En el caso de asentar una prenda se deberá registrar directamente una “P” en lugar del código.

 

- En “CONCEPTO”, la abreviatura del trámite. Ejemplo:

Duplicado de Título: DUP.TIT.

Duplicado de Cédula: DUP.CED.

Certificado de Dominio: C.DOMINIO

Pedido de Informe: INFORME

Los trámites de Convocatoria del transporte de carga se consignarán en esta subcolumna.

 

F. COLUMNA “Nº DE RECIBO”: Se asentará el número de recibo entregado al usuario por cada uno de los trámites informados en la planilla.

 

G. COLUMNA “CONVOCATORIA”: Se asentará el importe del arancel cobrado por el trámite correspondiente a la Convocatoria de automotores o por el recargo por mora de dicho trámite.

 

H. COLUMNA “ARANCEL”: Se completará con el importe del arancel cobrado por el trámite, por el recargo por mora o por cualquier adicional que resultara exigible para completar un arancel que por error se hubiera cobrado de menos. No se asentará en esta columna el importe de los aranceles por los trámites de convocatoria.

Cuando se tratare de un trámite que no tributa arancel, se consignará como importe “00.00”.

 

I. COLUMNA “OBSERVACIONES”: Se consignará en esta columna lo que para cada caso se indica a continuación:

 

I 1. INSCRIPCIONES DE NUEVOS DOMINIOS: Se consignará el nombre del titular registral y si se tratara de automotores:

Nacionales 0Km.: El código de fábrica, marca y modelo del automotor, el que será tomado del “Código del Automotor” impreso por las terminales en el formulario de Inscripción Inicial (1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º dígito comenzando de la izquierda y se colocará entre paréntesis).

Importados: La sigla “IMP” entre paréntesis.

Armados Fuera de Fábrica: La sigla “AFF” entre paréntesis.

Subastados: La sigla “SUB” entre paréntesis.

Lisiados: La sigla “LIS” entre paréntesis.

 

I 2. Transferencias: El nombre del adquirente.

 

I 3. Inhibiciones: El nombre o denominación del inhibido.

 

I 4. Otorgamiento de Placa Provisoria: Nombre del titular del vehículo y número de la placa provisoria.

 

I 5. Placa Concesionario: El nombre o denominación del concesionario y el número de la placa.

 

I 6. Asignacion de codificacion RPA: El número asignado y la parte (motor y/o chasis) a la cual se le asignó. Ejemplo: RPA. 137.410 - motor y chasis.

Se asentarán por orden correlativo de código de RPA. Se registrarán solamente los inscriptos en el mes, por lo que puede suceder que existan códigos faltantes, provocados por la asignación del código de un mes y la inscripción en meses posteriores.

En el caso de inscripción de códigos de RPA provenientes de la Dirección Nacional, se asentarán luego de la registración de todos los códigos de RPA propios del Registro Seccional, incluyendo en la columna Observaciones la leyenda “ASIGNADO EN D.N.”.

 

I 7. Cuando corresponda consignar el nombre del titular del vehículo y se tratara de dos o más condóminos, se colocará solamente el nombre del primero de ellos acompañado por la leyenda “y otros”. Si la información a consignar ocupara más de un renglón, se utilizarán tantos como sean necesarios, dejando en los renglones adicionales las restantes columnas en blanco.

 

I 8. CONVOCATORIA: El nuevo número de dominio asignado.

 

I 9. CONSTATACION: La leyenda “Constatación efectuada” o “Constatado a solicitud del Registro Seccional Nº .....”, según sea el caso.

 

 

 Artículo 6º. Las recepciones o envíos de Legajos que resulten o no de trámites efectuados en el propio Registro Seccional, se asentarán de la siguiente manera:

 

Legajos recibidos: Se consignará la leyenda “Legajo recibido” en la columna “OBSERVACIONES”. Si se tratara de varios que se informan consecutivamente podrán usarse comillas.

La fecha en que se recibe cada Legajo será la de recepción del bolsín por la empresa transportista y se consignará en la columna “INGRESADO”, el número de dominio en la columna “Nº DE DOMINIO”; el código del Registro Seccional remitente en la subcolumna “ALTAS” y las restantes columnas se dejarán en blanco.

 

Legajos enviados: Cuando se envíen Legajos se consignará la leyenda “Legajo enviado” en la columna “OBSERVACIONES”. Si se tratara de varios que se informan consecutivamente podrán usarse comillas.

La fecha en la que se envía cada Legajo, que será la fecha en la que la empresa transportista retira el bolsín, se consignará en la columna “INSCRIPCION”; la de recibido el requerimiento en “INGRESADO”; el número de dominio en la “Nº DE DOMINIO”; el código del Registro Seccional destinatario en la subcolumna “BAJAS” y las restantes columnas se dejarán en blanco.

Si no existiese requerimiento alguno en “INGRESADO” se consignará la misma fecha que la asentada en “INSCRIPCION”. Cuando en el Registro Seccional se reciba un Legajo por error se deberá remitir posteriormente al Registro Seccional correspondiente y tendrán que consignarse los asientos tanto en “ALTA” como en “BAJA”.

 

 

 Artículo 7º.- La planilla de “ASIENTOS MENSUALES-PENDIENTES” se completará mensual-mente con los trámites indicados en el artículo 2º de esta Sección.

 Los trámites se ordenarán únicamente por número de dominio y se consignarán de la misma forma que se indica en esta Sección, para la planilla de “ASIENTOS MENSUALES”.

 

 

 Artículo 8º.- La planilla de “ASIENTOS MENSUALES-ANEXO” se completará diariamente con los trámites indicados en el artículo 3º de esta Sección.

 Los trámites se ordenarán por fecha de inscripción y dentro de ella por número de dominio y se consignarán de la misma forma que se indica en esta Sección para la planilla de “ASIENTOS MENSUALES”.

 La fecha de inscripción de cada trámite se asentará en la columna correspondiente de esta planilla y en la columna “OBSERVACIONES” de la planilla de “ASIENTOS MENSUALES-PENDIENTES” en la que hubiera sido informado con anterioridad.

 

 

 Artículo 9º.- Luego de realizar el último asiento de cada mes, los Registros Seccionales procederán a cerrar las planillas de la manera que se indica:

 

1.- En la planilla “ASIENTOS MENSUALES” se consignarán los totales mensuales de todas las subcolumnas de “MOVIMIENTO DE LEGAJOS”, de “TRAMITES”, de la columna “CONVOCATORIA” (importe) y de la columna “ARANCEL” (importe).

 

2.- En la planilla “ASIENTOS MENSUALES-PENDIENTES” se completarán las tres líneas de totales mensuales que se indican a su pie. En la primera línea - Total Mensual Asientos Mensuales-Pendientes - se consignará el total mensual de la columna “CONVOCATORIA”  y “ARANCEL” y los totales de la columna “TRAMITES” de la planilla. En la segunda línea - Total Mensual Asientos Mensuales - se transportarán el total mensual de las columnas “CONVOCATORIA” y “ARANCEL” y el total de las subcolumnas “INSCRIPCION INICIAL”, “CONVOCATORIA” y “CERTIFICACIONES/ACREDITA-CIONES”, de la columna “TRAMITES” de la planilla “ASIENTOS MENSUALES” del mismo mes.

En la tercera línea - Total Mensual de Aranceles - se consignará la suma de los totales de las dos líneas anteriores.

 

3.- En la planilla “ASIENTOS MENSUALES-ANEXO” se completarán las tres líneas de totales mensuales que se indican a su pie.

En la primera línea - Total Mensual “ASIENTOS MENSUALES-ANEXO” - se consignarán los totales de las subcolumnas de “MOVIMIENTO DE LEGAJOS” y de “TRAMITES” de la planilla.

En la segunda línea - Total Mensual “ASIENTOS MENSUALES” - se transportarán los totales mensuales de las subcolumnas de “MOVIMIENTO DE LEGAJOS” y de “TRAMITES” de la planilla “ASIENTOS MENSUALES” del mismo mes.

En la tercera línea - Total Mensual Trámites - se consignarán las sumas de los totales de las dos líneas anteriores.

 

 

 Artículo 10.- Los Registros informatizados confeccionarán las planillas aludidas en los artículos anteriores en la forma en que automáticamente lo establece la versión vigente del Sistema INFOAUTO. No obstante adicionará en forma manual las asignaciones de R.P.A., hasta tanto el sistema las consigne automáticamente.



Lista de Anexos (Capítulo III - Sección 2ª)

 

Anexo I
Anexo II
Anexo III

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