CAPITULO
XIV
INFORMES DE ESTADO DE
DOMINIO, CONSULTAS DE LEGAJO
Y EXPEDICION DE
CONSTANCIAS REGISTRALES
SECCION 3ª
EXPEDICION DE CERTIFICADOS DE TRANSFERENCIA
Y DE CONSTANCIAS REGISTRALES
Artículo 1º.-
Cualquier persona podrá pedir al Registro de la radicación del dominio la
expedición de un certificado de transferencia o de constancias registrales que
obren en él.
Artículo
2º.- El
pedido se hará mediante Solicitud Tipo “02”, cuyo uso se ajustará a las
instrucciones que surjan de su texto y a las que se disponen con carácter
general en el Título I, Capítulo I, Sección 2ª, consignándose en el rubro
“E” - Declaraciones de la solicitud el nombre del vendedor de la
transferencia cuyo certificado se solicita o la constancia registral requerida,
según se trate de uno u otro trámite.
De solicitarse
fotocopia de constancias registrales, sólo podrán expedirse fotocopias de las
Solicitudes Tipo y Formularios existentes en el Legajo B. En ningún caso se
expedirán fotocopias de documentos que contengan información personal o
financiera. Los Encargados deberán arbitrar las medidas tendientes a impedir
que en éstas se visualice cualquier firma obrante en ellas con excepción de
las del registrador.
La limitación
dispuesta precedentemente no será de aplicación cuando la solicitud de las
constancias registrales hubiera sido formulada por el titular registral actual,
o cualquiera de los anteriores, y cuando se tratare de una orden emanada de
autoridad judicial.
Sin perjuicio de ello, si el trámite
hubiera sido peticionado por quien no revistiendo alguna de las condiciones
indicadas precedentemente, acreditare debidamente la existencia de un interés
legítimo en obtener otras constancias registrales distintas de las indicadas
precedentemente, el trámite deberá ser elevado en consulta a la Dirección
Nacional.
Artículo 3º.-
Los Registros Seccionales expedirán el certificado de transferencia en el
formulario de libre impresión cuyo modelo obra como Anexo I de esta Sección y
en todos los casos se asentará en la Hoja de Registro del respectivo Legajo B,
el nombre y documento de identidad del solicitante del certificado de
transferencia o de la constancia
registral, dejándose también constancia en ésta del retiro de la documentación.
Artículo 4º.-
Cuando los pedidos de certificados de transferencia se refieran a automotores
radicados en otro Registro Seccional, el interesado deberá presentar el
Formulario “57” -cuyo modelo obra como Anexo II de la Sección 1ª de este
Capítulo-, en original y duplicado, en el que se consignará: “Certificado de
transferencia de………….”, completándose la leyenda con el nombre y
apellido del vendedor de la transferencia cuyo certificado se solicita.
El Registro Seccional, el mismo día de su
presentación, remitirá vía Fax el original del Formulario “57” a la
Dirección Nacional (Central de Fax), conservará ese original en un archivo
diferenciado de trámites pendientes colocando en su anverso: “Certificado de
transferencia vía Fax – Dominio N°…….”.
La Dirección Nacional, una vez individualizado el
Registro donde se encuentra radicado el automotor, le enviará por el mismo
medio ese facsímil y éste confeccionará el certificado, lo enviará vía Fax
a la Dirección Nacional dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de recibido el
facsímil del Formulario “57” y archivará en el Legajo del automotor
correspondiente el Fax recibido y el certificado emitido.
La Dirección Nacional, el mismo día en que lo
reciba, lo retransmitirá vía Fax al Registro donde se presentó el trámite y
éste, dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de recibido el facsímil del
certificado, lo pondrá a disposición del peticionario, consignando con un
sello la siguiente leyenda: “El presente facsímil fue remitido por el
Registro Seccional ……….” y a continuación fechará, sellará y firmará
el Encargado. Una vez retirado el certificado, archivará definitivamente el
Formulario “57” en un bibliorato especial y por orden cronológico de fecha.
ANEXO I
CAPITULO XIV
SECCION 3ª
MINISTERIO
DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS REGISTRO
NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR CERTIFICADO
DE TRANSFERENCIA |
||||
Certifico que el ……..…….. se inscribió la transferencia del
dominio …..……..….., |
||||
(consignar la fecha) |
||||
siendo el vendedor
………………………………………………………………...……, |
||||
(completar
con nombre y apellido) |
||||
domiciliado en
…………………………………………………………………………… |
||||
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||||
y el comprador
………………………………………………………………………….., |
||||
(completar
con nombre y apellido) |
||||
domiciliado en
…………………………………………………………………………… |
||||
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Lugar y fecha |
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Firma y sello del Encargado |
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