CAPITULO XIV
INFORMES DE ESTADO DE
DOMINIO, CONSULTAS DE LEGAJO
Y EXPEDICION DE
CONSTANCIAS REGISTRALES

 

SECCION 3ª

EXPEDICION DE CERTIFICADOS DE TRANSFERENCIA

Y DE CONSTANCIAS REGISTRALES

 

 

 Artículo 1º.- Cualquier persona podrá pedir al Registro de la radicación del dominio la expedición de un certificado de transferencia o de constancias registrales que obren en él.

 

 

 Artículo 2º.- El pedido se hará mediante Solicitud Tipo “02”, cuyo uso se ajustará a las instrucciones que surjan de su texto y a las que se disponen con carácter general en el Título I, Capítulo I, Sección 2ª, consignándose en el rubro “E” - Declaraciones de la solicitud el nombre del vendedor de la transferencia cuyo certificado se solicita o la constancia registral requerida, según se trate de uno u otro trámite. 

 De solicitarse fotocopia de constancias registrales, sólo podrán expedirse fotocopias de las Solicitudes Tipo y Formularios existentes en el Legajo B. En ningún caso se expedirán fotocopias de documentos que contengan información personal o financiera. Los Encargados deberán arbitrar las medidas tendientes a impedir que en éstas se visualice cualquier firma obrante en ellas con excepción de las del registrador.

 La limitación dispuesta precedentemente no será de aplicación cuando la solicitud de las constancias registrales hubiera sido formulada por el titular registral actual, o cualquiera de los anteriores, y cuando se tratare de una orden emanada de autoridad judicial.

 Sin perjuicio de ello, si el trámite hubiera sido peticionado por quien no revistiendo alguna de las condiciones indicadas precedentemente, acreditare debidamente la existencia de un interés legítimo en obtener otras constancias registrales distintas de las indicadas precedentemente, el trámite deberá ser elevado en consulta a la Dirección Nacional.

 

 

 Artículo 3º.- Los Registros Seccionales expedirán el certificado de transferencia en el formulario de libre impresión cuyo modelo obra como Anexo I de esta Sección y en todos los casos se asentará en la Hoja de Registro del respectivo Legajo B, el nombre y documento de identidad del solicitante del certificado de transferencia o de la constancia registral, dejándose también constancia en ésta del retiro de la documentación.

 

 

 Artículo 4º.- Cuando los pedidos de certificados de transferencia se refieran a automotores radicados en otro Registro Seccional, el interesado deberá presentar el Formulario “57” -cuyo modelo obra como Anexo II de la Sección 1ª de este Capítulo-, en original y duplicado, en el que se consignará: “Certificado de transferencia de………….”, completándose la leyenda con el nombre y apellido del vendedor de la transferencia cuyo certificado se solicita.

 El Registro Seccional, el mismo día de su presentación, remitirá vía Fax el original del Formulario “57” a la Dirección Nacional (Central de Fax), conservará ese original en un archivo diferenciado de trámites pendientes colocando en su anverso: “Certificado de transferencia vía Fax – Dominio N°…….”.

 La Dirección Nacional, una vez individualizado el Registro donde se encuentra radicado el automotor, le enviará por el mismo medio ese facsímil y éste confeccionará el certificado, lo enviará vía Fax a la Dirección Nacional dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de recibido el facsímil del Formulario “57” y archivará en el Legajo del automotor correspondiente el Fax recibido y el certificado emitido.

 La Dirección Nacional, el mismo día en que lo reciba, lo retransmitirá vía Fax al Registro donde se presentó el trámite y éste, dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de recibido el facsímil del certificado, lo pondrá a disposición del peticionario, consignando con un sello la siguiente leyenda: “El presente facsímil fue remitido por el Registro Seccional ……….” y a continuación fechará, sellará y firmará el Encargado. Una vez retirado el certificado, archivará definitivamente el Formulario “57” en un bibliorato especial y por orden cronológico de fecha.

 El duplicado del Formulario “57” deberá ser remitido a la Dirección Nacional en la forma prevista en el Título I, Capítulo III, Sección 3ª.

 

 

 

 

ANEXO I

CAPITULO XIV

SECCION 3ª

MODELO DE CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA

 

 

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR

CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA

 

Certifico que el ……..…….. se inscribió la transferencia del dominio …..……..…..,

(consignar la fecha)

siendo el vendedor ………………………………………………………………...……,

(completar con nombre y apellido)

domiciliado en ……………………………………………………………………………

 

y el comprador …………………………………………………………………………..,

(completar con nombre y apellido)

domiciliado en ……………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lugar y fecha

 

Firma y sello del Encargado

 

 

 


Indice Anterior Siguiente